EXCURSIóN AL VALLE DE MIRAVALLES
El Parque Nacional Palo Verde se localiza en el Pacífico al Noroeste de Costa Rica. Es un área de 18.418 hectáreas de llanura delineada por ríos, colinas calcáreas y extensa vegetación de humedales que bordean el Río Tempisque que desemboca en el Golfo de Nicoya. Nuestra visita consiste en un recorrido en bote por el río para apreciar la gran riqueza ecológica de este parque.
Los pájaros son la mayor atracción de Palo Verde, durante la estación lluviosa, las inundaciones del Río Tempisque forman extensos pantanos que le dan la bienvenida a las aves migratorias de América del Norte y América del Sur.
Una gran cantidad de aves acuáticas se puede observar en esta área: zambullidor, cormoranes, garzas, jabirú americano, garzón, espátula, halcón, caracara y jacanas.
Los mamíferos también son muy visibles, particularmente durante la estación seca cuando se alimentan cerca del agua, los animales más comunes son el jabalí, armadillo, yaguarundí, pisote, ciervos y monos.
Hay 13 hábitats diferentes entre ellos el manglar, bosques anegados, pantanos salobres y de agua dulce, bosques siempre verdes, bosques de bajura, bosques mixtos sobre colinas calcáreas y bosques secundarios.
Después de visitar el parque, haremos una visita muy interesante a la plantación de café Matambú, donde aprenderemos sobre los pasos para producir café, el cultivo, procesamiento y reciclaje de desechos. También aprenderemos sobre la producción en la zona de Guanacaste y un poco sobre los valores culturales de los aborígenes en esta región.