TOUR AL VOLCAN IRAZU
Se toma la autopista Panamericana con destino a la Zona Sur, para iniciar el ascenso al coloso de “Iztarú”. El sinuoso camino atraviesa las fértiles tierras cultivadas de hortalizas de todo tipo, mientras se observa una panorámica de vasta extensión. En la cima del volcán se contemplan sus principales cráteres y quizás en un día claro se pudiera divisar los océanos Atlántico y Pacífico.
El Parque Nacional Volcán Irazú se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, 31 kilómetros al noreste de la ciudad de Cartago. Su extensión es de 2.309 hectáreas.
El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, río Reventazón, río Sarapiquí y río Grande de Tárcoles.
El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años, como producto de la comunicación verbal, se modificó su nombre a Irazú.
Es una de las áreas del sistema más visitadas, tanto por turistas nacionales como internacionales.
Entre la avifauna destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yigüirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y varias especies de colibríes. Algunos mamíferos que se pueden observar son el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puercoespín, la comadreja, el caucel y la ardilla roja.
Al descender a la Ciudad de Cartago, se visita la Basílica de la Virgen de los ángeles, que según la costumbre religiosa es lugar de peregrinación de muchos creyentes.